My Playlist

jueves, 3 de diciembre de 2009

Resumen de las ponencias

Empezamos con Sonsoles: ella habló sobre los valores del cuento de Cenicienta como la sumisión, la humildad, ser la reina de tu hogar y de nada más o el de desigualdad con el hombre; todos estos valores se reflejaban en la época en la que se hicieron los cuentos de Perrault y los hermanos Grimm, aunque tengan diferencias representan los mismos valores o muy parecidos, donde el miedo impera sobre la mujer y no se la valora en absoluto. Cenicienta es moralmente bella por seguir estos valores y las hermanastras con la madrastra son moralmente feas por ir al contrario de lo que la sociedad quería de estas mujeres.
Ponencia de Mercedes: en ella podemos ver las diferentes formas de como se ha representado a Cenicienta en imágenes, pasando desde cuadros hasta spots de publicidad. Se la transforma en alguien con una apariencia totalmente distinta y en situaciones muy diversas.
Ponencia de Cristina: Paralelismo entre la Cenicienta de Perrault y los hermanos Grimm con el Juego de la Oca, donde las casillas de la oca representan los elementos importantes de estos cuentos como el hada o el pájaro blanco que se simboliza con la oca o la carroza y el árbol del avellano simbolizan el puente.
Ponencia de Judith: Partiendo de la Cenicienta de Disney y hasta Crepúsculo nos fue mostrando diferentes películas que tienen mucha relación con esta primera Cenicienta, por los valores que transmite o los diferentes elementos importantes que hay en ella y que se han comentado en la ponencia anterior; un ejemplo es el de que todas buscan un sueño y solo se consigue si tienes a un hombre a tu lado o que tod@s est@s Cenicient@s tienen un hada madrina que le ayuda cumplir su sueño.
Ponencia de María: Trabajo el mismo tema que Judith pero con vídeos musicales de artistas como Robin Williams o Elton John.
Ponencia de Teresa: Tratar de forma pedagógica el cuento de Cenicienta, es decir, trabajar con niños la narrativa y la construcción del conocimiento, para que estos interioricen unos valores y conozcan diferentes formas de contar un cuento.
Ponencia de Pilar: Los arqueotipos que hay en los cuentos de Cenicienta ya que este y los demás cuentos son partes del inconsciente colectivo, estos arqueotipos influyen en el anima y el animus de cada uno de nosotr@s.
Ponencia de Roser: Encuesta para comprobar el pensamiento colectivo y ver como reaccionaríamos en diferentes situaciones del cuento de Ceniciente de Perrault; había soluciones que eran iguales a las del cuento, más racionales o más guiadas por el corazón, luego estaba la opción de poner tu propia opinión de lo que harías.
Ponencia María Jose: Diferentes formas de transformar el cuento de Cenicienta desde distintas perspectivas pero teniendo como referencia los nombres de los componentes o unas directrices para representar una escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario